miércoles, 12 de noviembre de 2008

Miles de colombianos iracundos reclaman su dinero ante oficinas de captación ilegal

Tomado del diario el TIEMPO

enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/miles-de-colombianos-iracundos-reclaman-su-dinero-ante-oficinas-de-captacion-ilegal_4661538-1

En varias ciudades y poblados de Colombia se agolparon hoy las personas que invirtieron su plata en esas 'pirámides' y de forma violenta, en algunos casos, exigieron la devolución de lo depositado.

Se desconoce el número exacto de personas que invirtieron sus ahorros en 'piramides', oficinas que se encargan de captar dinero ilegalmente a cambio de exorbitantes intereses.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, reconoció en entrevista con 'Caracol Radio' que el Estado ha sido ineficaz y lento para frenar las multimillonarias estafas cometidas por las "pirámides" en varias ciudades del país.

Asimismo, indicó que en el Congreso se busca endurecer la legislación para perseguir y judicializar a las personas o empresas que se dediquen a captar recursos de los ciudadanos de manera masiva e ilegal.

Las autoridades capturaron hoy al menos cinco personas que pretendían fugarse con los dineros que habían captado de manera fraudulenta.

En ese sentido, las autoridades convocaron a un consejo de seguridad en el sur de Colombia, ya que se han presentado desordenes en varias ciudades y municipios del país.

La Superintendencia de Sociedades, entidad encargada de vigilar ese tipo de firmas, reconoció que no cuenta con herramientas suficientes para frenar la estafa de la que son víctimas los colombianos por cuenta de las "pirámides".

El superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz, advirtió que según las proyecciones hechas, este parece ser un efecto en cascada que acabará tumbando a todas las empresas dedicadas a la captación de recursos de manera ilícita.

"Pedimos a la gente que evalúe la forma de entregar la plata porque en muchos casos no se garantiza el manejo de los ahorradores del público", agregó el funcionario a la misma emisora de radio.

En la sede de una de las 'pirámides' que se ubicó en la ciudad de Pasto (suroeste) los estafadores dejaron un aviso en el que se burlan de los depositantes.

"Ahora, por estúpidos y creer en brujas tendrán que trabajar mucho más para reponer esas platas que en gran mayoría no eran ni suyas. En nuestras sedes, les dejamos las cuatro sillas más caras que puedan existir en el mundo, por favor, cuídenlas que es un gran recuerdo de nosotros, están avaluadas en aproximadamente dos mil millones de pesos (casi un millón de dólares)", reza el mensaje.

Uno de los depositantes, Diego Betancur perdió cerca de 2.000 dólares en una de esas empresas, pero dijo a periodistas que no entablaría una denuncia porque era consiente del riesgo que corría.

"Supuestamente el próximo 6 de diciembre me iban a entregar los rendimientos y vea, nos tumbaron (robaron)", dijo.

Entre tanto, uno de los dueños de una 'pirámide' indicó que su empresa ofrece todas las garantías.

"Seguiremos trabajando porque esta es una empresa sólida con varias sucursales y que puede responderle a la gente", subrayó.

Bogotá
Efe

No hay comentarios: